Por Lucas Guzmán para JueguelaT| Foto: Esteban Morales (@emoraleslr)
En una Boutique muy concurrida de hinchas, Talleres, en su primer año en la primera de AFA, fue eliminado del denominado “Segundo Torneo” en instancia de cuartos de final por penales ante River Plate. Lara Esponda en una noche soñada atajó 3 de los 8 remates. Las Matadoras cierran su primera participación en la elite del futbol argentino con buenas expectativas para lo que viene.
El partido fue ida y vuelta. Talleres generó sus oportunidades para marcar y puso en aprietos a River que tuvo las mas claras. Las millonarias pueden relucir ser uno de los equipos mas jóvenes del torneo, pero Talleres, también. Ambos equipos promedian entre 20 a 21 años pero las riverplatenses tienen mas roce en juveniles y primera de AFA. De allí se explica que el visitante en algunos pasajes del partido tuvo mas oficio para resolver situaciones que solo la experiencia da. La T ademas de mostrar su juego mostró un gran despliegue físico en toda la cancha. Fue un partidazo, que se vivió intensamente.

Como canta Rosalia, “de lao a lao”
A los 2´ de iniciado el partido y cuando en la popular todavía desenrollaban banderones, una mala salida nuestra del fondo, nos dejo tiesos. Igual fue falta a Ruffino. Siga, siga, safamo. A los 11’PT la Colo Tregartten de un lateral asistió a la buena de Cata Primo que primereó a la defensa millonaria, punteó la pelota y dejó resonando en eco el palo izquierdo de la arquera Esponda. Por centímetros no fue el primero. Safaron. Minutos después Anika Paz remato de la medialuna por arriba del travesaño y luego Altgelt se subió a un Formula Uno, y esquivando las piernas de las nuestras, asistió a Mercedes Diz que la estampo en el palo. El partido era un péndulo de emociones.
La colo – la figura de Talleres – en defensa ganaba casi todos los duelos y cabeceaba con el corazón. Ojo, lo propio hacían las defensoras de River con las nuestras. La lateral Quiroga estuvo impasable y se la hizo difícil a una Cata Primo que monetizaba las pocas pelotas que le llegaron. Talleres, contraatacaba con la velocidad de cañita Piña y tejían jugadas con Pili González y Brisa Jara para dejar a Ludueña cara a cara con la arquera. Annika Paz volvía a perderse el gol cabeceando sola en el área chica y a Azul le quedó la ultima del tiempo, cuando encaro a fondo y termino pateando desviado. Pudo ser.
Nuestras jóvenes talentosas como Ellena, Jara y González estaban en la mirrilla constante de las defensoras millonarias. No las dejaron jugar. Sin embargo en el segundo tiempo, cuando la Pri pudo desprenderse metió un cambio de frente tremendo para Brisa, que durmió la pelota como recién nacida. Pilar le marco el pase y cuando remató al arco la intercepto la defensora Andrea López. La jugada termino mal. Porque en el choque se trenzaron y genero la reacción de Pili que le costo una roja. Lo mismo fue, para Juana Cángaro de River que vino directo a agredirla. La experimentada López, se hizo la sota, calladita se fue rápido de la jugada y fue a ocupar su posición en el área. Aun así recibió amarilla.
Cuando los focos volvieron al partido parecía que solo se definiría por algún detalle y empezaron a rematar desde fuera del área. Azul en Talleres, Altgelt y Fagiano en River. La Colo y ahora Briceño, Pïña y Macegosa seguían rechazando todo lo que tiraran y los DT, jugaban la carta de sus 9 de área con Kimberly Campos y Juanita Souto. La gringa Altgelt seguía corriendo y probaba de nuevo al arco. La pelota no iba a entrar nunca. Visiblemente cansados ambos equipos, decretaron la instancia de los doce pasos.
Jugó la tribuna
Apenas Roberta Echeverria se metió la mano al bolsillo y tomo la moneda para sortear el arco y el orden de los penales, la muchachada de las formativas de LCF y AFA empezaron a corear el “oleeee olee olee o oleee Chunaaaa Chunaaa”. Estribillo que se repetiría en cada uno de los capítulos de la serie de penales. Lo dieron todo. Ese aliento se lo regalaron a uds. Los hinchas jugamos en las tribunas y ver las pibas que de pedo superan el metro de altura flamear banderones de 2 metros, hicieron palpable eso que llaman el sentido de pertenencia. Eso es Talleres. Ahí está Talleres


Abajo entrelazadas con el alambrado cuatro minimatadoras del Sub11, de los nervios se apretaban sus manitos entre ellas. Los mas grandes, que simulábamos estar tranquilos con la excusa de haber asistido a cientos de funciones similares, las mirábamos y celebramos saber que serán ellas las que tomen la posta.
Empezó pateando River y la elegida fue su capitana Fagiano, que convirtió con un remate potente a pesar que Ruffino le adivino el palo. Cata asumió el primero de la T, eligió el palo derecho pero contuvo Esponda. Altgelt, otra de las figuras del partido, remato muy bien cruzado abajo, pero mejor aun fue la voladita de la Chuna para evitarlo. Juana Souto, no se anduvo con vueltas de un latigazo puso parda las cuentas. El turno fue para Annika Paz que la volvió a tirar arriba como toda la noche, y cuando festejabamos nuestra Martu Terra la quiso meter en la ratonera y la pelota se fue afuera. A esa altura perdimos la cuenta. Mercedes Pereyra ejecuto el 4to y puso el conteo en 2 a 1 para River. Briceño con sus 19 años pateo el penal con la categoría de una veterana y la pelota entro mansita y abrazó la red. La venezolana Campos remato y puso en ventaja nuevamente a River y le toco a nuestra Brisa patear con la obligación de convertir. La joyita pateo sin titubear, gol, tres a tres y nos fuimos a la tanda de uno por uno.
Romero otra de las figuras del partido, la quiso colocar al angulo. Midió tanto que le termino pegando a la intersección de los caños, Agus le saco una foto y luego la atenazo para asegurarse que no entrara. La ventaja era nuestra. Eliana Capdevila tuvo el pase en sus pies, pero el merito fue de Esponda que le saco el buen remate. Se definía el partido la defensora Ceniza volvió a poner la ventaja para River y dejo a la propia Agus con la obligación. Ruffino la mando adentro cuando Lara la esperaba parada en el medio. La tanda del octavo penal, la inició otra defensora en este caso fue Duarte que la coloco al angulo. Cañita Piña que hizo un desgate físico tremendo durante todo el partido le toco fallar el penal o a Esponda adivinarle el palo. Pasó River.


Talleres en construcción
Talleres cerró un gran torneo y sienta las bases para ilusionarse el año que viene. En las vísperas este equipo se armo con la ilusión de ser campeón y lo jugó con la convicción de serlo. Pero como dijo algún clásico filosofo griego: “una cosa, es una cosa y otra cosa, es otra cosa”. Siempre supimos que somos un equipo joven, en formación y sumando experiencia en primera. Los resultados, el roce con rivales que triplican la cantidad de nuestros partidos en primera, fueron decantando la expectativa, de la realidad. Y la realidad es que vamos bien.
Mira el PODCAST con Álvaro González Director Deportivo Futbol Femenino Talleres con JueguelaT para conocer mas del proyecto que se viene en Talleres
Las Matadoras lo dejaron todo en la cancha. Nadie se guardo nada. Eso es lo que importa. Que crean en el histórico estilo de juego de Talleres, que no se rindan nunca, que sean respetuosas con la camiseta, con el club, las compañeras y que al final no se reprochen nada. Que pongan siempre el objetivo colectivo por sobre el personal porque al final del camino tienen que estar todas juntas. Todas pateamos los penales, los convertimos y los erramos, juntas. Se aplaude y felicita siempre a quien asume la responsabilidad de patear un penal porque asume, que no convertirlo, es una posibilidad. La gloria y las derrotas son y serán siempre colectivas y así como ningún obejtivo se logra solo, tampoco las derrotas se señalan individualmente.
No tenemos 30 años sentados en las tribuna de la Boutique viendo futbol en vano. No fuimos a ver todo el año a las Matadoras para tomar mate y romantizarnos con el avance del futbol femenino. No. Es importante que sepan que fuimos en búsqueda de futbol y nos lo dieron. Fuimos a verlas crecer en su juego, bancarlas cuando no salgan las cosas, a renegar cuando se salen del plan y aplaudirlas al final de cada partido cualquiera sea el resultado. En la historia de Talleres, hemos visto de todo y no solo podríamos hacer un enciclopedia ilustrada con escenarios de éxtasis total sino también de esas que relatan fracasos y desgracias. De todos aprendimos y sirvieron para alimentar ese gran orgullo que significa ser hincha de Talleres. Las Matadoras nos dieron futbol, las vimos superar crisis, levantarse y ser competitivas. No tenemos porque apurarnos, ni mirar al resto y siempre vamos a respetar los procesos, por eso los trapos tienen tatuado el “Matadoras y Nada Mas”.
Si tuviéramos que elegir un capitulo de esa enciclopedia que ilustre el primer año en primera seria ese, que cuenta que unas jugadoras heroicamente supieron bancar la racha maldita que las llevo a codearse a duelo con el descenso, y finalmente a quedar entre las 8 mejores del ultimo torneo. En el primer semestre se sacaron 18 puntos en 16 partidos. Fue un 37% de efectividad, insostenible para el plan original, pero sabemos que merecimos mas. Vino el segundo torneo con un formato particular de zonas y playoffs que equiparó la competencia, pero sabiendo que para correr primero hay que caminar, Talleres fue por la permanencia y la aseguro en los primeros partidos del segundo semestre. El porcentaje cerro en un 52% sumando 11 de 21 pts posibles. En tabla general Talleres quedó en la posición numero 12 en puntos y promedio.
A las soñadoras siempre les va a doler mas la derrota, y hay que aprender a llenar ese vacio que deja con mas sueños. No nos debe ser indiferente a las Matadoras quedar en el camino de un titulo. La identidad de Talleres es la excelencia deportiva, ser competitivos sanamente, querer ganar, anhelarlo, porque es el impulso que contagia a los hinchas y moviliza a entrenar mas y mejor todos los días, pero siempre con los pies en la tierra, el escudo en el corazón y la cabeza fria. La barra te lo agradece.
Hasta el año que viene Matadoras.
#JueguelaT
SINTESIS
Fuente: Club Atlético Talleres
Talleres 0 (4): 27. Agustina Ruffino; 5. Ahelín Piña, 21. Stephanie Tregartten, 13. Josselyn Briceño, 29. Abigail Macegosa; 18. Melani Morán, 17. Pilar González, 11. Priscila Ellena; 19. Azul Ludueña, 10. Brisa Jara, 8. Catalina Primo.
Suplentes: 25. Magali Chavero, 2. Natalia Grella, 4. María Racca, 22. Martina Terra, 16. Lola Hernández, 35. Guadalupe Fenoglio, 7. Eliana Capdevila, 20. Lourdes Hernández, 9. Juana Souto, DT: Carlos Casteglione.
River Plate 0 (5): 1. Lara Esponda; 31. Sofía Quiroga, 21. Camila Duarte, 5. Andrés López, 27. Juana Cangaro; 32. Julieta Romero, 28. Agustina Maldonado, 16. Paloma Fagiano; 20. Francisca Altgelt, 22. Mercedes Diz, 13. Annika Paz.
Suplentes: 25. Martina Krotter, 4. Idanis Mendoza, 2. Giuliana González, 33. Carolina Ceniza, 15. Candela Díaz, 24. Nikol Laurnaga, 10. Carolina Birizamberri, 9. Mercedes Pereyra, 7. Kimberlyn Campos. DT: Nicolás Loncharich.
Goles: -.
Definición por penales: Paloma Fagiano (RP) gol, Catalina Primo (T) atajado, Francisco Altgelt (RP) atajado, Juana Souto (T) gol, Annika Paz (RP) errado, Martina Terra (T) errado, Mercedes Pereyra (RP) gol, Josselyn Briceño (T) gol, Kimberlyn Campos (RP) gol, Brisa Jara (T) gol, Julieta Romero (RP) errado, Eliana Capdevila (T) atajado, Carolina Ceniza (RP) gol, Agustina Ruffino (T) gol, Camila Duarte (RP) gol, Ahelín Pina (T) atajado.
Cambios en Talleres: Juana Souto por Azul Ludueña, Martina Terra por Priscila Ellena, Eliana Capdevila por Melani Morán.
Cambios en River Plate: Carolina Ceniza por Mercedes Diz, Kimberley Campos por Agustina Maldonado, Mercedes Pereyra por Andrea López.
Amonestadas: -.
Expulsadas: Juana Cangaro (RP), Pilar González (T).
Árbitra: Roberta Echeverría.

